Dalia Gutmann es locutora, presentadora de programas de TV y de radio, comediante, actriz, y una precursora del stand up en la Argentina. De cara al estreno de una nueva función de Cosa de minas, el próximo 25 de Enero a las 21 hs en el Maipo, hablamos con ella sobre el stand up masculino vs femenino, lo más loco que le pasó en sus shows y las novedades que traerá la nueva edición.
Cosa de minas está en cartelera hace ya seis años ¿Cómo cambió el show desde el 2011 hasta hoy?
Al principio lo íbamos a hacer por un mes y lo pensamos como un espacio donde las mujeres que hacemos humor nos encontremos en un show. Yo oficiaba de presentadora. Siempre tenía dos invitadas y cerraba el show con un monólogo.
Después se fue extendiendo mi monólogo hasta convertirse en un unipersonal. Los temas también fueron cambiando: siempre trato de hacer material que me divierta y que tenga que ver con cosas que me están pasando.
¿Qué novedades trae la nueva temporada?
El show se va renovando función a función. Por ejemplo en 2016 incluimos escenografía y videos, y la idea es siempre ir sumándole cosas y sacando cosas que ya llevan bastante tiempo.
¿Pensás realmente que el stand up es una cuestión de género? ¿Por qué creés que el stand up masculino puede ser “más apto” para todo público?
Creo que todos nos criamos en una sociedad bastante machista donde el criterio siempre fue el masculino, pero las cosas están cambiando paulatinamente. A Cosa de Minas vienen bastantes hombres y la pasan muy bien. Eso sí: que el público sea mayoritariamente femenino me permite libertad total para hablar de temas que nos pasan a las minas sin que me de “cosita”. Pero debo decir que hay muchísimos hombres a los que les encanta venir a divertirse con el show.
¿Qué fue lo más loco que te pasó con el público durante tus shows?
A veces van despedidas de solteras y se van todas disfrazadas, con cotillón, carteles. También hay gente que tiene risas muy extrañas. Aunque algo loco loco que siempre quise que pase, una locura mía, para que sea bien Cosa de Minas, es que venga alguna embarazada y empiece el trabajo de parto en la mitad de la función y la ayudemos entre todas, y nos vayamos a parir todas juntas jajajaja.





















Comentarios