No importa que hayas dormido doce horas seguidas o que seas una mujer feliz: siempre parecés cansada y triste. ¿Por qué? La culpa es de las ojeras. Esas manchas oscuras (pueden parecer verdosas, azules o violáceas) bajo los ojos impiden que te veas radiante. “La pigmentación de la piel varía según las razas. La mediterránea (la de la mayoría de nuestros antepasados) tiende a generar mayor pigmentación en esa área, lo que provoca un cambio de coloración”, explica el cirujano plástico Raúl Banegas, titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y coordinador general del Centro Arenales (centroarenales.com.ar). Eso explica por qué el corrector es un básico de nuestro makeup.
Tus abuelos italianos o españoles no son los únicos culpables de tus ojeras. “La causa más común es el afinamiento de la superficie cutánea del párpado inferior, lo que permite que se vea la circulación venosa subyacente”, asegura el especialista.
El estrés, el cansancio o la falta de sueño generan la dilatación de los vasos sanguíneos, y como la piel de los párpados es muy finita, en esa zona se observa un cambio de coloración muy visible en relación a otras áreas del rostro. Estas ojeras desaparecen una vez que se resuelve la situación que las originó. Las otras, en cambio, eran permanentes hasta hace poco tiempo: hoy existen tratamientos para aclararlas y para borrarlas. Ya no tenés que resignarte a vivir demacrada.
SOLUCIONES COSMÉTICAS
Algunos productos específicos ayudan a atenuar las ojeras. No se trata de correctores, sino de preparados con principios activos qua aportan beneficios a la piel. Génifique Yeux Light Pearl de Lâncome es un sérum iluminador que reduce la coloración de las ojeras, entre otros efectos (también corrige las bolsas y atenúa las arrugas y las líneas de expresión). Tiene un aplicador en forma de perla que te permite aplicar el producto fácilmente.
¿Tu piel es muy sensible? La crema Cuidado calmante para contorno de ojos, de Avène, contiene agua termal: además de suavizar las ojeras, disminuye las irritaciones, la tirantez y las rojeces del contorno del ojo.
Otra opción muy efectiva es el Skinbooster Bolsas y Ojeras, de Lidherma: un suero que combina varios activos que las disminuyen gradualmente. Se aplica antes del hidratante y se adapta a todo tipo de piel.
LA GRAN NOVEDAD
¿Querés una solución radical para las ojeras? “Se las puede atenuar con materiales de relleno específicos muy sutiles: otorgan a la zona una apariencia lisa y homogénea. Vycross es una tecnología que combina moléculas de ácido hialurónico de bajo y de alto peso molecular. Se trata de un gel liviano muy fácil de inyectar y de acomodar en la piel, que ayuda a mejorar el área tratada. La aplicación es indolora porque contiene un anestésico que permite trabajar con mayor precisión y seguridad. Podés retomar tus actividades normalmente después de la consulta”, dice el especialista. El efecto de Vycross: tus ojeras se ven “planchadas” y tu cara recupera su lozanía, y dura entre 12 y 18 meses.
Como se trata de una técnica novedosa, tenés que asegurarte de que el profesional que te la aplique tenga experiencia en este tipo de tratamientos. “Es fundamental elegir cirujanos plásticos, dermatólogos o médicos especialistas entrenados en la técnica. Esta debe realizarse únicamente en centros de salud o en consultorios habilitados. Pedile al profesional que te muestre el producto antes de que te lo aplique”, recomienda Banegas.






















Comentarios