La infección genital por el Virus del Papiloma Humano (VPH) constituye la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo y es la principal causa de cáncer de cuello de útero. Se estima que en la actualidad, cerca de 660 millones de personas están infectadas con alguna de las variantes del VPH a nivel global, pero este tipo de cáncer puede prevenirse con una simple vacuna.
“El VPH es un virus que puede producir en las mujeres cáncer de cuello uterino, vagina y vulva; en el hombre, cáncer de pene y, en ambos sexos, cáncer de ano y orofaringe como así también verrugas genitales y papilomas laríngeos”, explica la doctora Laura Fleider, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas y enfatizó en la necesidad de que quienes se vacunen completen el esquema de dosis indicado agregó: “Las personas que se vacunan contra el VPH disminuyen el riesgo de padecer esos cánceres ente un 50% y 80% y de reducir las verrugas genitales en un 90%”.
Desde 2006, están disponibles dos vacunas para evitar el contagio con los tipos de VPH más riesgosos. Ambas protegen contra las cepas 16 y 18 del virus, que son las responsables de un 70% de los casos de cáncer de cuello de útero; y la vacuna tetravalente brinda además protección contra los tipos 6 y 11, que causan la mayoría de los casos de verrugas genitales.
La administración de la vacuna contra VPH en esquemas de 2 dosis en niñas de 9 a 13 años brinda inmunogenicidad comparable a esquemas de 3 dosis en mujeres jóvenes. En Argentina está en calendario a los 11 años, pero se aplica gratis a todas las niñas que nacieron a partir del 1 de enero del 2000 (es decir que si tienen más de 11 años, nacieron después del 1 de enero del 2000 y no se la aplicaron, pueden aplicarla gratis hasta los 13 años inclusive).






















Comentarios