“Cuatro de cada diez mujeres de más de cuarenta años no se realizan mamografías anualmente”, ese fue uno de los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Opinión Pública que realizó la Fundación Avon sobre el Cáncer de Mama, presentada el día de ayer.
Las principales conclusiones del estudio mostraron que, a pesar de que esta enfermedad está instalada en la opinión pública y genera preocupación, aún existe un alto nivel de desinformación en las mujeres argentinas sobre su detección temprana.
La empresa encargada de realizar la encuesta fue Voices! Research & Consultancy, que llevó a cabo entrevistas domiciliarias a 1002 personas de más de 16 años en todo el país. La puesta en común de los resultados formó parte de la Cruzada contra el Cáncer de Mama que organiza Fundación Avon.
Algunas de las conclusiones obtenidas son esperanzadoras: el 96% de los encuestados ve esta enfermedad como un problema y el 72% conoce que tiene cura.
Sin embargo, cerca de 3,8 millones de mujeres no están bien informadas sobre esta enfermedad y su detección temprana. La desinformación se acentúa en el interior del país y en los estratos bajos (el 93% de las residentes de Capital Federal conocen sobre prevención, mientras que en el interior del país el número se reduce al 71%).
El último dato alarmante es que tres de cada diez mujeres no visitan al ginecólogo una vez al año.
Al finalizar la presentación de la información, un panel de profesionales dio su opinión acerca de los resultados.
El Doctor Ignacio McLean, Jefe de Cirugía Mamaria y Director del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral opinó: “Lo fundamental es que los controles de salud tienen que ser fáciles. Si el hospital está lejos, es muy probable que la mujer no acuda si no tiene un síntoma“.
Por su parte, la Doctora Karina Pesce, Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Mastología, destacó que lo fundamental es preguntarnos qué es lo que hay que mejorar para que la sociedad esté informada.
Finalmente, el Doctor Antonio Lorusso, Director de Lalcec dijo: “El cáncer no es un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad toda“.






















Comentarios