10) Los arándanos
Contienen grandes cantidades de antioxidantes, fitoquímicos que promueven la salud y nos protegen contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculars y muchas otras afecciones.
9) El brócoli
Rico en fibra, proteínas y el aminoácido esencial triptófano. Este rey de las verduras también es rico en calcio, hierro, magnesio, manganeso, molidbeno, fósforo, potasio y selenio. Ofrece muchos beneficios para la salud, baja la presión sanguínea y mejora la función renal.
8) Semilla de lino
Rica en fitoquímicos, fibra, grasas saludables y proteínas, el lino está también repleto de minerales y vitaminas. Contiene grandes cantidades de lingnanos, fitoquímicos que pueden proporcionar protección ante los cánceres hormonodependientes, como el de mama.
7) El ajo
El ajo contiene una abudante variedad de nutrientes, como calcio, cobre, manganeso, fósforo, selenio, triptófano, y vitaminas B1, B6 y C. Es probablemente más conocido por prevenir la enfermedad cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol y de triglicéridos y protegiendo a las células y a los vasos sanguíneos contra la inflamación y el estrés oxidativo.
6) La col
La col rizada posee realmente una maravillosa variedad de nutrientes y numerosos minerales. Es muy rica en calcio y es una excelente fuente de fibra, ácidos grasos omega-3, proteínas y el aminoácido esencial triptófano. Tiene fuertes propiedades antiinflamatorias, fomenta la salud cardiovascular y elimina activamente las células cancerosas.
5) Hongos comestibles
Son ricos en proteínas, vitaminas y minerales y tienen la capacidad de curar y reparar las células. Previenen la deficiencia de postasio, importante para quienes sufren de enfermedades cardiovasculares. Aunque parezca difícil de creer, tienen más potasio que un vaso de jugo de naranja o banana.
4) La cebolla
Contienen fibra, proteína y varias vitaminas como B6, C y ácido fólico. Además, son ricas en minerales, entre ellos calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio. Como todas las verduras, las cebollas son abundantes en antioxidantes y especialmente ricas en cuarcetín, un flavonoide que ayuda a retardar el daño a las células.
3) Las algas
Pese a casi no tener calorías, las algas contienen una excelente cantidad de vitamina K y de yodo, muy buenas cantidades de folato y magnesio, y son ricas en calcio, hierro, ácido pantoténico, riboflavina, triptófano y vitaminas C y E. Además, contienen polisacáridos sulfatados, que ayudan contra la inflamación, las infecciones virales y las enfermedades cardiovascular.
2) La soja
Además de ser una extraordinaria fuente de proteínas, la soja contiene isoflavones, que son fitoestrógenos y antioxidantes naturales. También son una fuente excelente de fibra, ácidos grasos omega-3, vitaminas B2 y K y de minerales como cobre, hierro, magnesio, manganeso y fósforo. Los granos de soja ayudan a la salud cardiovascular y ósea, previenen el cáncer y son una adición valiosa a las dietas de quienes padecen diabetes tipo 2 o necesitan perder peso.
1) La cúrcuma
Esta especia es útil para una gran variedad de trastornos como la pérdida de apetito, artritis, cáncer, problemas cardiovasculares, resfriados, demencia, depresión, diarrea, fiebre, trastornos de la vesícula biliar, gases, acidez gástrica, ictericia, infecciones pulmonares, problemas menstruales, dolor de estómago y retención de líquidos. Al aplicarla directamente sobre la piel, la cúrcuma ayuda a sanar contusiones, heridas infectadas, afecciones inflamatorias cutáneas, picaduras de sanguijuelas y tiña.
Fuente: Superalimentos, el top ten de la naturaleza, de Myrna Chandler Goldstein y Mark Allan Goldstein (Ed. Sirio).




















Comentarios