La ciudad de Río de Janeiro será la sede principal de los Juegos Olímpicos RÍO 2016 del 5 al 21 de agosto. Si tenés planeado viajar allá, te damos algunos consejos y datos útiles para que disfrutes de tu estadía sin contratiempos.
ANTES DEL VIAJE
Es recomendable efectuar una consulta médica antes de viajar ya que podés necesitar diferentes medidas preventivas en función de tus antecedentes médicos o los lugares que vayas a visitar. También se recomienda tener el calendario de vacunación al día. Para facilitar el chequeo y evitar la aplicación de vacunas ya recibidas, llevá tu carnet de vacunación.
No es necesario que te vacunes contra la fiebre amarilla, ya que no está presente en el estado de Río de Janeiro. Si vas a viajar a otras zonas de Brasil, consultá con tu médico.
DURANTE EL VIAJE
Para evitar las picaduras de mosquitos y por ende el riesgo de transmisión de dengue o zika, ponete ropa de colores claros, que cubra la mayor parte de tu cuerpo; usá repelente sobre la piel expuesta y la ropa (renová su aplicación cada tres horas). Asimismo, evitá exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que en esos horarios hay mayor actividad del mosquito.
El zika también puede ser transmitido a través de las relaciones sexuales, por eso se recomienda el uso de preservativo para prevenir esta enfermedad, así como otras infecciones de transmisión sexual.
DESPUÉS DEL VIAJE
Si durante las dos semanas posteriores al viaje tenés fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares o articulares, manchas en la piel, diarrea, náuseas y vómitos, la consulta al médico debe ser inmediata. Fundamental: no te automediques con aspirinas, ibuprofeno o medicamentos inyectables, ya que pueden empeorar el cuadro.
Un dato más: desde el Ministerio de Salud de la Nación solicitan que quienes vuelvan de Brasil no realicen donaciones de sangre por un período de al menos cuatro semanas después de su partida de esa zona.
Si tenés dudas o consultas comunicate al 0800-222-1002 Opción 9.





















Comentarios