Fue el martes 12 de julio. Constanza Santos, de 22 años, amamantaba a su bebé de 9 meses en una plaza de San Isidro (provincia de Buenos Aires), cuando dos policías mujeres la echaron del lugar.
“Salí del Banco Nación y me senté en el mástil para darle de comer a Dante. Ví a varios policías mirándome y cuando volví a levantar la vista, dos de ellas venían hacia mí. Una me pidió el documento mío y el del bebé. La otra me dijo que estaba prohibido amamantar en lugares públicos. Le pregunté si me estaba cargando y cuál era esa ley y una me agarró del brazo para que me levantara y me fuera. Me tuve que ir con el gordo llorando”, contó Constanza Santos en el descargo que hizo vía redes sociales.
¿Es delito dar la teta en público? Claro que no. “Amamantar es un derecho de las mujeres y de los niños conforme lo establecido en la ley 26.873 de Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública. En vez de cumplir con lo establecido por la legislación vigente, el Estado elige criminalizar este acto. Parece increíble, pero es real. La lactancia es el primer acto de soberanía alimentaria y eso significa, nada menos, que defender el derecho a nutrirnos con libertad y de forma sostenible”, dijo a Cosmopolitan Argentina la diputada nacional Victoria Donda (victoriadondaperez.org.ar).
La difusión del caso generó indignación y, para repudiar el hecho, se lanzó una #TeteadaMasiva o #PiqueTetazo el sábado 23 de julio a las 15.00 en el mástil de San Isidro (Belgrano y Acassuso).
En el interior del país también habrá “piquetetazos” en los siguientes puntos:
- La Plata, en la Plaza Moreno, en el centro platense;
- en la Ciudad de Buenos Aires, en el Obelisco;
- en Quilmes, en la Plaza San Martín, Rivadavia y Mitre;
- en la Zona Oeste, en la Plaza Mitre de Ramos Mejía;
- en Cañuelas, en la Plaza San Martín;
- en Mar del Plata, en la Plaza San Martín, frente a la Municipalidad;
- en Santa Rosa, La Pampa, también en la Plaza San Martín;
- en Córdoba, Paseo del Buen Pastor, Hipólito Yrigoyen 325;
- en Tucumán, Plaza Independencia.






















Comentarios