En el mes de junio, el Ministerio de Salud de la Nación informó que 53% de la población argentina está excedida de peso. Para combatir esta problemática, médicos y nutricionistas apelan a tomar conciencia de lo importante que es llevar una dieta balanceada y rica en nutrientes.
Cuando nos falta algún nutriente en particular, por largos períodos de tiempo, nuestro cuerpo tiende a manifestarlo en diferentes formas. Si tenés alguno de esos síntomas, visitá a tu médico o nutricionista:
Cansancio excesivo: este suele ser uno de los primeros síntomas de anemia. La más común es por falta de hierro, pero también puede ser por falta de vitamina B12 o de ácido fólico. Si, además, notás palidez en tus labios y/o conjuntivas, podrías estar sufriendo anemia. ¿El consejo? Ingerí más carnes (vaca, pollo y pescado) y acompañalas con cítricos (limón, naranja, pomelo, etc).
Piel, ojos y boca secos, orina oscura y de olor intenso: puede ser indicio de deshidratación. Es necesario que aumentes la cantidad de líquidos que estás consumiendo, y que estés atenta a que no existan pérdidas grandes (sudoración, vómitos, diarreas).
Pies y manos hinchadas: la causa más común es por retención de líquidos. Esto es frecuente en embarazadas, sobre todo, cuando hay altas temperaturas. Disminuí o eliminá la cantidad de sal en tu comida, tanto durante la preparación como después.
Dificultad para ir al baño: puede haber varias causas, como el bajo consumo de fibras y líquidos o la falta de actividad física. Sumá a tu dieta más frutas con cascara y verduras de hojas verdes.
Dermatitis o alteraciones en la piel: puede deberse a múltiples factores. Desde lo nutricional, puede ser que no estés consumiendo demasiadas vitaminas del complejo B. Deberías incluir más carnes (de vaca y pescado), frutas secas, legumbres y cereales integrales en tu dieta.
Bocio: es un aumento del tamaño de la glándula tiroides, en la parte anterior del cuello. Puede deberse a que tengas una deficiencia de yodo en tu alimentación. En Argentina, la ley de fortificación de sal yodada la ha convertido en la mejor fuente dietética de yodo.
Caries frecuentes: puede estar indicando falta de flúor en tu dieta. Evitá comer tantas golosinas y aumentá el consumo de flúor (a través del agua o pescados y utilizando pasta dentífrica con flúor). Además, no te olvides de cepillarte los dientes mínimo tres veces por día.
Fuente: Lic. Lucía Molina (MN 5179), Nutricionista de Halitus Instituto Médico.




















Comentarios