Cada vez son más los libros que incluyen en sus historias personajes gays, bisexuales o transgénero. El objetivo: fomentar el respeto y darles visibilidad.Desde Cosmo te recomendamos estos títulos, que te dan otra perspectiva sobre el tema.
[Leé también: "Mi papá es gay]
Yo, Simón, Homo Sapiens, de Becky Albertalli (Editorial Urano). La autora es psicóloga y trabajó durante siete años como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transgénero). Esta es su primera novela y cuenta la historia de Simon Spier, un chico de 16 años, fanático de Harry Potter que es gay y quiere mantenerlo en secreto. Albertalli se sumerge en la mente de este adolescente confundido, que será capaz de hacer lo impensado para que nadie se entere de su verdad.

… y un día Nico se fue, de Osvaldo Bazán (Editorial Marea). Se publicó por primera vez en 1999 y ya va por su sexta edición. Es una novela cómica, que relata la historia de una relación de seis años entre el narrador (el periodista Osvaldo Bazán) y su novio Nico. “¿Cómo te puede decir la persona a la que le dedicaste los últimos seis años de tu vida, el tipo al que considerás parte tuya, que la situación es insostenible, e irse así como así, de un día para otro, sólo porque no pasa nada? Debe ser algo que comió”, es lo primero que piensa Osvaldo, que está dispuesto a todo (TODO) con tal de Nico vuelva.
Este libro es gay, de James Dawson (Editorial Urano). El autor hace una recopilación de datos, ideas y anécdotas personales y testimonios de más de 300 LGBT. Con el tono cercano de un amigo y mucho humor, Dawson redacta un manual para todos aquellos que alguna vez se preguntaron sobre sus preferencias u opciones en materia de género o sexualidad. “Bienvenido al club. Primera lección: a veces a los hombres les gustan los hombres; a veces a las mujeres les gustan las mujeres; a veces a las mujeres les gustan los hombres y las mujeres; a veces a los hombres les gustan las mujeres y los hombres; a veces a las personas no les gusta nadie; a veces un hombre quiere ser mujer; a veces una mujer quiere ser un hombre. ¿Lo entendiste? Es así de simple”, plantea Dawson.

El arte de ser normal, de Lisa Williamson (Editorial Planeta). Cuenta la historia de David Piper un chico que quiere ser una chica. Y empieza así: “Una tarde en clase, cuando tenía ocho años, nos pidieron que escribiéramos sobre lo que queríamos ser cuando fuésemos mayores. La señorita Box se paseó por la sala y nos pidió a cada uno que nos levantáramos y compartiésemos lo que habíamos escrito. Zachary Olsen quería jugar en la Primera División de fútbol. Lexi Taylor quería ser actriz. Harry Beaumont tenía planes de ser primer ministro. Simon Allen tenía tantas ganas de ser Harry Potter, que el anterior trimestre se había dibujado un rayo en la frente con un par de tijeras de manualidades. Pero yo no quería ser ninguna de estas cosas. Esto es lo que escribí: ‘Yo quiero ser una niña'”.






















Comentarios