Jamás ignorás el aviso de un nuevo mensaje, posteo, comentario o cualquier movida en tus redes. Dedicás horas a navegar en la Web y mantenés cinco ventanas abiertas a la vez. Pero ¿cuáles son los efectos de ese hábito de querer hacer todo al mismo tiempo?
Algunos científicos aseguran que no tenemos la capacidad para afrontar el multitasking. Parece que cuando hacemos dos tareas en simultáneo, como chequear el correo electrónico mientras hablamos por teléfono, nuestro cerebro realiza un esfuerzo para cambiar vertiginosamente el “switch” de una actividad a la otra, y eso le resulta agotador.
Tus hábitos digitales pueden llegar a afectar tu rendimiento mental. “El multitasking virtual es un campo abierto para la dispersión y la pérdida de eficacia. La atención es limitada y fácilmente saturable, especialmente cuando los estímulos superan la capacidad para atenderlos”, explica el psiquiatra Juan Manuel Bulacio, profesor de la Universidad de Palermo y presidente de la Fundación Instituto de Ciencias Cognitivas Aplicadas.
El esfuerzo mental que te demanda atender varios temas on-line al mismo tiempo hace que el organismo genere cortisol, la hormona del estrés. En una instancia de peligro, esa sustancia es de gran utilidad, ya que estimula las respuestas corporales (como el alerta o la reacción de huida) que te permiten afrontar la situación. Aunque Instagram o la bandeja de entrada del correo electrónico no representen una amenaza, igual pueden provocar que los niveles de cortisol aumenten, lo que genera efectos colaterales: tu memoria se altera, te sentís irritable, las defensas de tu organismo bajan y tu libido cae en picada.
Ahora que ya lo sabés, ¿vas a ignorar la próxima notificación? Por supuesto que no. “El multitasking digital facilita ciertas conductas adictivas porque estimula el circuito cerebral de recompensa”, afirma el neurólogo Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología de la Fundación contra la Lucha de las Enfermedades Nerológicas de la Infancia (FLENI). Por eso sentís placer cuando atendés varios asuntos on-line a la vez, y así te volvés dependiente de esa clase de estímulos.






















Comentarios