El preopenning a puertas cerradas (sí, parece un juego de palabras) se celebró el miércoles al mediodía y la inauguración para la prensa y los invitados exclusivos fue a partir de las 19. Cosmo recorrió los pasillos ArteBA para traerte las perlitas del gran evento del arte local.
Los protagonistas del corte de cinta fueron la primera dama, Juliana Awada; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe, Diego Santilli, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el presidente de la Fundación ArteBA, Alec Oxenford.
Un detalle: Juliana Awada lució un outfit para esa ceremonia y otro para la previa. Para el corte de cinta, usó un conjunto de El Camarín de camisa de encaje con lazo y pantalón Oxford blanco. Antes de la ceremonia inaugural, recorrió la feria con un mono rojo con print de veleros que ella tradujo como un mensaje especial para su marido, el presidente Mauricio Macri, a quien considera un “piloto de tormenta“.
En cuanto a las obras de ArteBA, todo es interesante, pero se destacan las del Espacio Chandon, que cuenta con una instalación de ascensores metálicos que permiten ver los reflejos de quien ingresa, o la galería Carne de Bogotá. Pero, como a nosotras también nos gusta lo clásico, elegimos mostrarte esta escultura de Noemí Gerstein como adelanto, porque vimos que se llevaba todas las miradas y los flashes de los celulares curiosos.
La “performance” de Leo García merece un capítulo aparte. Hoy todo el mundo habla de lo que hizo el músico el día de la inauguración de ArteBA, y damos fe de que fue un escándalo, ya que estábamos bastante cerca de él. El autor de la canción “La isla del Sol” se enojó porque a las 9 de la noche se dejó de servir alcohol (era la hora de cierre de la muestra de arte) y empezó a sacudir las mesas y a revolear las copas de champán (que por suerte eran de plástico), muy cerca de donde se exponían obras carísimas de las galerías Sur y Palatina, de las más prestigiosas de Argentina y Uruguay.
Más tarde, Leo salió a decir que había querido hacer un “happening”, una acción provocadora como las de Marta Minujín. “Así es el arte: algo que molesta, incomoda y que rompe el esquema“, explicó el artista, aunque nadie apoyó su movida. Mirá el video:























Comentarios