Hace un tiempo hablábamos sobre los desaciertos de D&G y de sus ‘Sandalias esclavas’, pero los italianos no son los únicos que se mueven en los límites de lo políticamente correcto. Forever 21 fue forzada a sacar de la venta una de las remeras que tenían publicadas en su página web, debido a las connotaciones del slogan impreso en ellas.
Alguien, en la extensa cadena de producción de la marca, decidió que una remera para hombres con la leyenda “Don’t say maybe if you want to say no” (“No digas ‘tal vez’ cuando querés decir que no”), podría ser una buena idea.

Desde una perspectiva de género, la frase es compleja. Alusiones variadas a abusos y violencia sexual pueden multiplicarse rápidamente. Sin embargo, el slogan de la polémica es una frase de Paulo Coelho, que, en contexto, está más ligada a la autoayuda y a aprender a decir que no cuando tenemos ganas, que a cualquier connotación sexual. Nada menos dañino que eso.

La marca recibió una lluvia de quejas que hizo que sacaran la remera de la venta y que se pronunciara públicamente de este modo:
“Forever 21 se esfuerza para reflejar los más altos estándares éticos y recibe muy seriamente los comentarios y quejas acerca de sus productos. En relación a la remera en cuestión, después de recibir el feedback de nuestros consumidores, actuamos inmediatamente para sacarla de nuestro website. Nos disculpamos sinceramente con todos aquellos que pudieron sentirse ofendidos por el producto.”
A Forever 21 se le fue la situación de las manos. Si el copy-paster que puso la frase en la remera hubiera sabido la procedencia y la hubiera citado con el nombre de su autor (Coelho), el producto habría pasado sin pena ni gloria y sería una prenda de algodón más en el mercado. No sabemos si el error fue por ignorancia o una movida comercial (basada, tal vez, en la ignorancia), pero como consuelo, podemos decir que la remera no era originalmente sexista.
¿A vos qué te parece?






















Comentarios