Mejor película:
Este año no hay ninguna que parezca merecer el título a simple vista. Normalmente, a esta altura del mes debería haber un claro ganador para esta categoría debido al resultado de la entrega de los premios de sindicato de productores (Producers Guild Award), que se lleva a cabo las últimas dos semanas de enero.
Los PGA (por sus siglas en inglés llevan acertando al elegido como mejor película por ocho años consecuitivos. Esta vez, le dieron el premio mayor al filme sobre Wall Street, La gran apuesta, que es uno de los favoritos.
Pero dado su tono cínico y que tiene el foco en los individualismos que propulsaron la crisis financiera en Estados Unidos, La Gran Apuesta no se ve como una de las ganadoras. Por lo menos, no si se lo compara con En primera plana (Spotlight), que es una descripción sensible e inteligente sobre los periodistas de Boston que descubrieron los casos de abuso sexual en la Iglesia Católica. Además está El Renacido que ganó bastantes premios en el Director’s Guild Awards. Por lo que estas tres películas tomarían la delantera en la carrera al premio en la categoría de Mejor Película.
Los nominados son: En primera plana (Spotlight), La Gran Apuesta, El Renacido, Mad Max: Furia en la carretera, Marte, El puente de los espías, Brooklyn y La habitación.
Posible ganador: En primera plana
Mejor actor: Ya está definido. Leo DiCaprio) estuvo nominado tantas veces y perdió tantas otras veces que hay algunos memes que ya resultan un poquito trágicos. Nosotras escuchamos y creemos que la filmación de El Renacido –en la que Leo come un visón vivo y duerme dentro del cuero de un animal- hizo que la Academia esté, finalmente, lista para recompensar al actor por su sufrimiento.
Nominados: Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (Marte), Leonardo DiCaprio (El Renacido), Michael Fassbender (Steve Jobs), Eddie Redmayne (La chica danesa).
Posible ganador: Leonardo DiCaprio (El Renacido)
Mejor actriz:
Si hay algo de justicia en Hollywood (enfatizando principalmente en el “SI”), Brie Larson debería ganar porque su actuación en La habitación, donde hace de una mujer que cría a su hijo en cautiverio, deja al público sin aliento. Larson es definitivamente la favorita en esta categoría –ella y Leo se llevaron los premios del sindicato de actores el mes pasado- y es difícil de imaginar que alguien pueda derrotarla en los Oscars.
Nominadas: Cate Blanchett (Carol), Brie Larson (La habitación), Jennifer Lawrence (Joy: el nombre del éxito), Charlotte Rampling (45 años) y Saoirse Ronan (Brooklyn).
Posible ganadora: Brie Larson (La habitación).
Mejor director:
Tradicionalmente, la Academia no reconoce a las películas de acción pero el director de Mad Max: furia en la carretera, George Miller, tuvo una muy muy buena filmación. Esta producción del “Oeste sobre ruedas” fue un desafío pero resultó una de las mejores criticadas y el veterano de 70 años, Miller, tiene mucho respeto.
Su mayor competidor, probablemente, sea Alejandro González Iñarritu pero él ya ganó el premio el año pasado con Birdman y un director que gane dos dos seguidos es algo bastante poco probable.
Nomidados: Tom McCarthy (En primera plana), Adam Mc Kay (La gran apuesta), George Miller (Mad Max: furia en la carretera), Alejandro González Inarritu (El Renacido), Lenny Abrahamson (La habitación).
Posible ganador: George Miller (Mad Max: Furia en la carretera).
Mejor actor de reparto:
Sly Stallone fue aplaudido de pie y con un Golden Globe por su brillante representación y vuelta al ring como Rocky, lo que sugiere que tiene mucho apoyo de la industria. Además, en esta categoría suelen premiar a los veteranos.
Pero todo esto no sirve para nada, porque Creed terminó en el centro de la polémica de la diversidad que hubo este año con los actores afrodescendientes –Sallone estuvo nominado pero no así sus colegas “no blancos”, el director Ryan Coogler y la estrella del básquet Michael B. Jordan- lo que podría arruinar sus chances si los votantes del Oscar quieren quedarse fuera de la controversia.
Mejor actriz de reparto:
Esta debe ser la categoría mas amplia. Contrariamente a lo que sucedió el año pasado, cuando Patricia Arquette (Boyhood) apareció y fue favorita desde el comienzo, no hay una ganadora clara. McAdams y Leigh están sometidas en producciones con un gran elenco, pero Mara, Vikander y Winslet podrían llegar a ganar.
Winslet es nuestra elegida porque a) ya ganó el, siempre predictivo, Globo de Oro para Actriz de Reparto y b) porque la Academia ama a Kate Winslet. En serio, la ama. Tiene seis nominaciones y uno ganado debajo de sus pantalones.
Nominadas: Jennifer Jason Leigh (Los ocho más odiados ), Rooney Mar (Carol), Rachel McAdams (En primera plana), Alicia Vikander (La chica danesa), Kate Winslet (Steve Jobs).
Posible ganadora: Kate Winslet (Steve Jobs).



















Comentarios