Ocurrió entre 1982 y 1983 en la comunidad de Sepur Zarco, una aldea del municipio de El Estor (Guatemala). Los responsables,el teniente coronel -retirado- Esteelmer Reyes Girón (59) y el comisionado militar Heriberto Valdez Azij (74), fueron identificados gracias a los testimonios de las víctimas y, en una semana, se conocerá la sentencia.
Según el expediente, abierto en septiembre de 2012, durante la guerra civil de Guatemala el ejército secuestró e hizo desaparecer a los maridos, padres y hermanos de las mujeres de la comunidad de Sepur Zarco, que luego fueron abusadas sexualmente por los militares. “No recuerdo cuantos eran”, aseguró una de las testigos al referirse a la cantidad de soldados que la violaron. Además, las obligaban a cocinar, lavar la ropa y a cubrir los gastos para comprar el jabón y el maíz para las tortillas.
De acuerdo con el informe Guatemala, memoria del silencio de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU, la violencia contra las mujeres tuvo también un claro componente racista: el 88,7% de las víctimas (1.465 denuncias recibidas) son mayas. Y, aunque la mayoría (62%) fueron mujeres de entre 18 y 60 años, también se registran casos de niñas.
El juicio de Sepur Zarco supone un acontecimiento histórico ya que, por primera vez, una Corte Nacional juzga violaciones de guerra como casos de lesa humanidad, lo cual puede sentar un precedente internacional.
Desde Cosmopolitan Argentina nos sumamos a la campaña para darles apoyo. Vos también podés hacerlo.





















Comentarios