Es uno de los principales puntos turísticos de Uruguay. A una hora en ferry desde la ciudad de Buenos Aires, Colonia del Sacramento se consagró como el destino para pasar el día o relajarse un fin de semana. Cosmo estuvo de recorrida para contarte cuáles son los atractivos que no podés perderte si vas a “cruzar el charco”.
RECORRIDO HISTÓRICO
Colonia del Sacramento es la ciudad más antigua de Uruguay (la fundaron los portugueses en 1680), y como conserva mucho del encanto de antaño, es la favorita de los turistas. Comenzá tu recorrido en el casco histórico. La Puerta de la Ciudadela abre paso a la parte de la ciudad que conserva intactas varias construcciones de la época colonial, como las casonas portuguesas, los faroles y las calles de adoquines. Recorré la zona a pie y sorprendete en cada esquina: es un lugar detenido en el tiempo.
En el corazón del casco histórico está la Calle de los Suspiros. Es la peatonal más famosa de Colonia, que desemboca en una espectacular vista del Río de la Plata. Un dato de color: la historia cuenta que su nombre podría venir de los suspiros de los presidiarios que iban camino al río para ser ejecutados. ¿Otros atractivos? La Plaza Mayor, el Bastión del Carmen, la Casa del Virrey, la Iglesia Matriz y el faro, construido para iluminar a los navegantes. Aunque su luz aún sirve de guía, hoy funciona como un mirador. Para llegar a la cima tenés que subir 120 escalones, pero vale la pena, porque ofrece una panorámica maravillosa de la ciudad.
Un dato clave: la visita al casco histórico podés hacerla tanto de día como de noche. Cuando se pone el sol, los faroles crean juegos de luces y sombras en las calles, los restaurantes encienden velas para esperar a los comensales y algunos bares ofrecen música en vivo. Un consejo: llevá abrigo. Como las construcciones son bajas y la ciudad está pegada al río, siempre refresca.
PASEO POR LOS ALREDEDORES
Colonia es ideal para recorrerla en bici. Alquilá una en el centro y pedaleá sobre la rambla hasta el barrio Real de San Carlos. Allí se ubica la Plaza de Toros, de 1910. Actualmente, está abandonada, pero tiene una estructura imponente y de gran valor histórico. Justo enfrente, está el Museo del Ferrocarril: un espacio al aire libre que recrea una estación ferroviaria de principios del siglo XX. Podés ver cuatro vagones que fueron reconstruidos según el estilo de su época. Ideal para hacer un stop y almorzar ahí, ya que dos de ellos funcionan como restaurante.
ARENA Y SOL
No todo es historia en Colonia del Sacramento: a pocos kilómetros del casco histórico están las playas. Así que llevate el traje de baño y el protector solar para disfrutar de una tarde a orillas del río. ¿Los balnearios más visitados? Playa Ferrando y del Rowing. Si buscás playas menos concurridas, caminá rumbo al Este: Santa Ana, Blancarena, Fomento y Los Pinos también tienen arenas cálidas para que te relajes al sol.
Finalizá tu paseo en el Muelle de Madera. Es el sitio perfecto para mirar el atardecer sentada en alguno de los bancos de madera que rodean el puerto viejo. Vas a ser testigo de uno de los escenarios más espectaculares de la ciudad: mientras el sol se esconde, el horizonte se ilumina con las luces de la ciudad de Buenos Aires.
HOT POINTS GASTRONÓMICOS
Tomá nota: estos son los favoritos de Cosmo para comer o tomar el té.
El buen suspiro Las mejores picadas de Colonia las vas a encontrar en este antiguo rancho portugués. Acompañá con un vino uruguayo. Bon appétit!
Lentas Maravillas Un lugar escondido, ideal para la hora del té. ¿Nuestro elegido? El café “Lentas Maravillas” con un redondito de Nutella.
Churana Para almorzar o cenar al aire libre, mientras disfrutás de la vista al río. La cazuela de langostinos y el agua con jengibre y menta son una delicia.
PROGRAMÁ TU VIAJE
¿Cómo llegar? Viajá en barco. El puerto de Colonia está, prácticamente, enfrente del de Buenos Aires, lo cual te garantiza la llegada en una hora. ¿Lo más económico? Colonia Express y Seacat. Hay pasajes desde $ 298. Más info en: www.coloniaexpress.com/ar y www.seacatcolonia.com.
Un consejo: Como las calles son de adoquines, te conviene ir con calzado cómodo (¡nada de tacos!), así paseás tranquila.
¿Tarjeta o efectivo? Si llevás cash, tené en cuenta que si bien en Colonia aceptan pesos argentinos, por lo general lo hacen a un tipo de cambio bajo. La recomendación es llevar dólares y cambiarlos por pesos uruguayos. Si vas a usar la tarjeta de crédito, recordá el recargo del 35%.
UNA ESTADÍA COMO EN TU CASA
“Si el amor está en los detalles, entonces Río Ancho está repleto de amor”, asegura un huésped en el libro de visitas del hotel. Inaugurado a principio de año, Río Ancho Gourmet Lodge es un “all inclusive” de tres habitaciones, ubicado en la costa uruguaya, a solo diez minutos de Colonia. ¿La novedad? Anteriormente el hotel era la casa de sus dueños (Miri Fioramonti y Marcelo Susevich), y ahora fue ambientado para recibir turistas. Creenos: vas a sentirte tan cómoda como en tu casa. La pileta climatizada, el bosque y la playa son la combinación perfecta para que disfrutes como una reina. El broche de oro es el restaurante a cargo del chef Martin Molteni, quien ideó un “menú de siete pasos” con productos autóctonos y de estación. Para completar una estadía inigualable, Río Ancho Gourmet Lodge propone otros planes originales y divertidos, como degustación de licores caseros, cabalgatas guiadas, arquería y paseos en kayak.
Más info en: www.rioanchocolonia.com























Comentarios