P/ Me atraen las chicas y los chicos. ¿Es necesario que se lo cuente a alguien que recién conozco?
R/ “No hay una respuesta única. Cada persona es diferente y cada vínculo, también. Además, hay que agregar el factor tiempo y confianza”, explica el psiquiatra y sexólogo Adrián Helien (www.tusexologo.com.ar), del equipo de Medicina Sexual del Hospital Carlos G. Durand. “Quizá para vos sea importante aclararlo de entrada, pero realmente no es necesario plantear el tema de la orientación sexual en la primera charla”, dice el especialista.
Antes de sincerarte, “te conviene evaluar si querés hacerlo en ese momento, y si estás dispuesta a bancarte las consecuencias de esa conversación”, recomienda Helien.
P/ Anoche tuve un orgasmo mientras dormía. ¿Estaré desesperada por tener sexo?
R/ No hay evidencias de que un sueño erótico responda a una vida sexual insatisfecha. Cuando dormimos se incrementa el flujo sanguíneo en los genitales, lo que facilita la excitación. “Es una señal muy saludable. Sobre todo, cuando les sucede a mujeres con dificultad para tener un orgasmo: al dormir, pierden las inhibiciones mentales y pueden lograrlo”, dice el psiquiatra y sexólogo Enrique de Rosa, director del Centro de Estudios y Terapias Cognitivas (consultapsi.com). ¡Felicitaciones por ese placer inesperado!
P/ Tuve una maratón erótica con un hombre superdotado, quedé dolorida y no sé qué hacer para aliviarme. Además, ¿cómo puedo evitar que me pase lo mismo la próxima vez?
R/ Después de tener una sesión muy intensa de sexo, podés tomar una ducha tibia: eso aliviará el dolor. Otra solución: envolvé algunos cubitos de hielo con una toalla y colocalos sobre la zona afectada durante algunos minutos.
“La próxima vez, conviene que vayan con cuidado para que vos puedas gozar más”, propone Enrique de Rosa. Ojo: según este especialista, “quizá no solamente lo maratónico te cause el dolor, sino cómo lo hacen”, advierte. La mejor opción es que vos te ubiques sobre tu chico (en la pose de la jineta) para que puedas controlar la profundidad de la penetración. Este sexólogo también recomienda el uso de lubricantes íntimos.
P/ A veces fantaseo con que me violan o que tengo sexo con mi primo. ¿Es una perversión?
R/ “¿Las situaciones que vienen a tu mente te incomodan, te deserotizan y te angustian? Si te provocan malestar, sería conveniente que hagas una consulta con un especialista, así vas a poder disfrutar de tu vida sexual”, recomienda Helien. “Pero quizá esos pensamientos te exciten, como podría ser el caso de hacerlo con un primo”, dice el experto. No te sientas culpable ni te juzgues: solo se trata de una fantasía.
P/ Cuando no tengo ganas de tener sexo, mi novio me insiste demasiado. ¿Cómo hago para que me entienda?
R/ Según Helien, la única forma de ponerse de acuerdo es conversar sincera y claramente. “La mayoría de las parejas no coinciden en la frecuencia sexual, pero eso no debería ser un problema: deben llegar a un acuerdo”, asegura el sexólogo.
El timing erótico no tiene nada que ver con el amor. “Cada integrante de la pareja tiene un ‘reloj’ personal que depende de variables personales. Si no llegan a un acuerdo deberían hacer una consulta con un profesional”, dice Helien.
P/ Me pican los labios de la vagina por fuera, pero no tengo ninguna evidencia de una enfermedad de transmisión sexual. ¿Qué puede ser?
R/ Puede ser un síntoma de una infección vaginal por hongos. O quizá solo se trate de una irritación causada por la depilación, un gel íntimo o el condón.
Si la picazón no desaparece en unos días o si está acompañada por una erupción, sangrado o un fluido de un color y olor inusuales, te conviene consultar a tu médico.
¿Permanecés demasiadas horas sentada? Eso puede provocarte molestias, adormecimiento o picazón en tu zona V por irritación de los nervios del plexo lumbar. “Puede ser que algunos ejercicios específicos pelvianos, como los Kegels eviten esa situación”, propone de Rosa. ¿Qué son los Kegels? Son ejercicios que trabajan los músculos vaginales: contraelos (como cuando tratás de retener la orina), contá hasta tres y relajá.


					



















Comentarios