EL EFECTO MACHO (MENOS)
Al igual que las mujeres, los varones se sienten presionados para alcanzar el máximo placer cada vez que tienen sexo: la convención social y su autoestima así se los exigen. Entonces, cuando no lo logran, optan por simular un orgasmo.
Una gran tensión
“La mayoría de los personas tiene una idea preconcebida de cómo debe ser una relación sexual satisfactoria, pero el erotismo es muy variable y flexible: el cuerpo no responde siempre de la misma manera”, explica el psicólogo y sexólogo Patricio Gómez Di Leva.
El estrés aumenta el nivel de cortisol, lo que impide la producción de testosterona y progesterona, y eso reduce el deseo sexual. “La persona queda en estado de tensión, alerta, irritable, con insomnio, insatisfecha, a la defensiva, con baja tolerancia a la incertidumbre, y alejada de sus fantasías y deseos. En ese estado, él no logra una relación sexual plena y para evitar la vergüenza que le produciría no tener un orgasmo, lo simula”, aclara el sexólogo y psicólogo Marcelo Passini, de la Fundación Foro (fundacionforo.com).
Aburrimiento
A veces, ellos no la pasan bien en la cama, y fingen lo contrario para no herir los sentimientos de su compañera.
Acelerar tiempos
Una vez que él acaba, demora un rato antes de volver a tener otra erección. “Se lo llama ‘período refractario’. Mientras que para algunos varones es cuestión de unos pocos minutos, para otros pueden ser días”, explica Passini. Algunos varones que quieren tener más de un round en la misma noche, suelen fingir el primer orgasmo: de esa manera evitan el período refractario.
Pánico a la paternidad
Como tienen miedo de dejar embarazada a la mujer, él no se relaja durante el acto sexual y termina por simular el clímax. “En un caso así, lo que se debe hacer es considerar el uso de otro método anticonceptivo. Muchas veces no se elige una opción segura y eso produce estrés en el varón”, asegura Di Leva.
¿Fue o no fue?
La erección y el clímax no se pueden fingir de ningún modo: si tu chico eyaculó, lo más probable es que haya tenido un orgasmo. Puede suceder que el hombre expulse un poco de semen sin haber cruzado la meta o que alcance el clímax sin eyacular (en ese caso se habla de un orgasmo “seco”), pero lo usual es que una acción acompañe a la otra.
ME DI CUENTA DE QUE ÉL FINGIÓ, ¿QUÉ HAGO?
Si solo se trató de un touch & go, quizá no quieras volver a verlo. Pero si él realmente te interesa, sería bueno que hablen. “Es importante que charlen para averiguar qué sucede. Muchas veces, el hombre no alcanza el clímax a causa de un medicamento (los antidepresivos retrasan la eyaculación, por ejemplo), una enfermedad (como la diabetes) o un factor psicológico”, explica Passini.Cuando sucede algo así, es normal que él tenga vergüenza. ¿Qué podés hacer para ayudarlo? “Si asumís un rol más activo en la intimidad, él sentirá menos presión”, concluye Passini.












Comentarios