Según un relevamiento de la consultora OH! Panel difundido por el Gobierno de la Ciudad y por la comunidad virtual Taringa!, en la Argentina, dos de cada diez personas sufrieron alguna forma de acoso en Internet. Esto se dio en forma de burlas, amenazas y engaños a través de identidades falsas.
Existen distintos tipos de ataques, pero todos poseen una característica en común: el anonimato. “A diferencia del acoso tradicional, el cibernético no requiere presencia física ni valor para enfrentar al otro”, asegura el psicólogo Fernando Osorio, autor del libro Ciberbullying: acoso y violencia en las redes sociales (www.fosorio.com.ar).
¿CÓMO EVITARLO?
Los expertos consultados coinciden en que la táctica infalible para combatir a un ciberacosador es ignorarlo. “No le respondas. Si entrás en su juego lo potenciás, y eso te impedirá liberarte de sus ataques.
Por otro lado, informá el ataque a la plataforma en la que esté sucediendo. Casi todos los sitios de Internet cuentan con canales de denuncias”, aconseja la psicóloga Laura Jurkowski.
¿DÓNDE DENUNCIAR A UN CIBER ACOSADOR?
En un estudio de abogados, en la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina (www.policiafederal.gov.ar) o en la Fiscalía especializada en Delitos Informáticos
del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires (0-800-3334-7225 o www.fiscalias.gob.ar/denuncia-24hs/).
Todo se resuelve por vía judicial, apelando a las normas del Código Penal argentino referidas a las injurias. Una vez evaluado el daño, se fija una multa.
5 PASOS PARA DESALENTAR A UN HOSTIGADOR
1 Mantené el mismo comportamiento on-line que en la vida real
2 Sé cuidadora con la información personal que brindás
3 Ajustá la configuración de tus perfiles
4 Si percibís que una persona tiene conductas molestas u obsesivas, bloqueala y denunciala
5 En caso de recibir mensajes o e-mails de hostigameiento, no los borres. Pueden ser presentados como pruebas
FUENTE: LAURA JURKOWSKY Y ENRIQUE QUAGLIANO


					

















Comentarios