CLAVES PARA RESETEAR TU VIDA. ¿Cuál es el sentido de tomarte un tiempo off? “Muchas veces el receso responde a la necesidad de un corte para redefinir metas u objetivos, o para hacer un análisis personal de intereses y aptitudes. En algunos casos, se trata de una búsqueda de tiempo para realizar actividades diferentes”, explica la psicóloga Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (www.ceeta.org). Hay especialistas en psicología que alientan ese tipo de cuestionamiento. “Replantearse si uno quiere seguir con el tipo de vida que está llevando o prefiere cambiar de rumbo es muy positivo. Les pasa, por ejemplo, a las personas que estudiaron una carrera por mandato familiar y que en algún momento se preguntan: ‘¿Por qué estoy haciendo esto?’”, asegura Cristina Castillo, psicóloga de la Institución Fernando Ulloa (www.institucionulloa.com.ar).
El año sabático no debe durar necesariamente doce meses, sino que puede limitarse a tres o a seis: lo importante no es la cantidad, sino la calidad del tiempo. “Para aprovecharlo al ciento por ciento, planteate pequeñas metas o un objetivo concreto. De lo contrario, en vez de un año sabático, terminará siendo una especie de gran vacación”, recomienda Castillo.
EN SUS MARCAS, LISTAS… Una vez que lo hayas decidido, el paso siguiente será comunicarlo. ¿Tenés miedo de que los demás te tilden de vaga o te juzguen? “A menos que lo que elijas afecte directamente a los otros, no deberías tomar tus decisiones en función de lo que ellos piensen”, aconseja Martínez Castro. Pero en caso de que haya un compromiso de por medio (si pagás el alquiler a medias con una amiga o aportás dinero en la casa de tus padres, por ejemplo), lo mejor será hablar lo antes posible.
¿Cómo manejarte si trabajás en relación de dependencia? Las especialistas aconsejan que pidas una licencia sin goce de sueldo. “La Ley de Trabajo no regula ni establece formalidades sobre este tipo de licencia, así que te conviene hablar con tu empleador. Siempre y cuando él te lo permita, presentá una solicitud por escrito”, recomienda Ana María Gueli Enríquez, consultora en recursos humanos y especialista en inserción laboral (www.cvana.com.ar). Si la licencia fuera por menos de un año, con el fin de estudiar algo relacionado con tu actividad, la empresa podría conservarte el puesto hasta que regreses.
… ¡YA! Es una realidad: “Pasar de una vida organizada y con una rutina a dejar todo tipo de ataduras implica cierto duelo”, indica Castillo.
Tomarte un año o unos meses sabáticos puede ser una forma de reinventarte. Acordate: además de tener dinero para hacerlo, lo importante es que estés convencida.
ADMINISTRÁ TUS FINANZAS: Si vas a tomarte un año sabático en el exterior:
- Armá un presupuesto
- Empezá a ahorrar
- Informate
- Sé astuta



















Comentarios