Durante semanas, vivió enredada en sospechas. Finalmente, Isabel* decidió averiguar si su novio la engañaba o no. “Le revisé el celular y descubrí un montón de chats hot con una compañera de trabajo. Era obvio que se había acostado con ella. Se me aflojaron las piernas, me desplomé en el sillón y empecé a llorar como un bebé”, cuenta. Hablaron mucho y, finalmente, ella lo perdonó. Isabel cree que no se equivocó. “Él estaba dispuesto a hacer lo que fuera para arreglar las cosas. Mis amigas me decían que, una vez que se rompe la confianza, ya no hay vuelta atrás, pero yo sentía que nuestra relación merecía otra chance”, explica. La psicóloga cognitiva Liliana Chazenbalk considera que el concepto de infidelidad fue cambiando con los años. “No es un dato menor que recientemente el Código Civil de la Nación haya sido modificado y que ya no se considere la infidelidad como una causa de divorcio. Pero cada pareja tiene una visión particular respecto a este tema”, asegura la especialista.
¿Y si hago borrón y cuenta nueva?
Muchas chicas se sienten presionadas a romper con el hombre que les partió el corazón. “En la sociedad hay ciertos conceptos establecidos: uno es que hay que separarse al enterarse del engaño. Te conviene cuestionar mandatos: pensá si corresponden o no a lo que vos creés y a lo que necesitás”, aconseja la psicóloga Leticia Tolesano, especialista en Terapia Cognitiva Conductual.
Según la abogada Viviana Koffman, fundadora del Club de las divorciadas, el 35% de las parejas decide salvar el matrimonio luego de un engaño. ¿Vos no sabés qué hacer? Evaluar algunas cuestiones claves te va a ayudar a tomar una decisión. “Analizá cómo estaba la pareja antes de la infidelidad. También, qué grado de compromiso tienen para modificar la situación y para realizar un nuevo contrato con normas claras. Considerá si, en algún momento, vas a poder dar por terminado el tema y volver a armar proyectos en común ”, recomienda Chazenbalk.
La confianza es uno de los pilares fundamentales de cualquier relación humana. Cuando te sientas capaz de recuperarla vas a estar lista para perdonarlo y para darle un espacio en tu vida nuevamente. Nadie dice que sea fácil, pero si estás segura de que tu chico te ama, de que está arrepentido y de que hará cualquier cosa para no volver a lastimarte, deberías evaluar la posibilidad de continuar juntos. Después de todo, en el amor (como en la vida), el que no arriesga no gana.
Yo lo perdoné. Mis amigos, no
Que vos dejes atrás la infidelidad no quiere decir que tus más íntimos también lo hagan. Victoria se enteró de que, en una fiesta, su novio había besado a otra chica. Cuando él admitió lo que había pasado, ella hizo algo de lo que ahora se arrepiente: tuiteó lo que él le había confesado. “Fue cualquiera. Estaba sacada y quería que todos lo odiaran. Yo lo perdoné, pero mi hermana insiste en que tendría que haber roto con él. Mi mejor amiga lo borró de Facebook y nunca volvió a agregarlo. Y sé que el resto de las chicas también lo detesta”, cuenta Vicky. Cuando el hombre que amás te hiere, es lógico que busques el consuelo y la contención de tus seres queridos. Si te reconciliás con él, probablemente ellos no se sientan felices de inmediato por tu decisión. En vez de enojarte o de ofenderte, deberías entender que tus amigos tienen miedo de que vuelvas a sufrir. “Como vos, ellos deben confiar de nuevo en él. No es aconsejable que los presiones para que lo hagan de inmediato: van a transitar distintas etapas. Perdonar una infidelidad no es algo que se resuelva de un día para el otro”, concluye Tolesano.
* Para preservar la privacidad de los testimoniantes se cambiaron algunos nombres.






















Comentarios