En las últimas elecciones de octubre se renovó la mitad de la Cámara de Diputados. El próximo 10 de diciembre asumen 127 legisladores nacionales, y muchos de ellos van a impulsar proyectos que pueden marcar una diferencia en tu futuro y en el de miles de argentinas. Enterate de qué leyes van a ser debatidas en los próximos meses y de cómo podrían beneficiarte.
PROYECTO: salas maternales y guarderías infantiles en los espacios laborales
Según una investigación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 75% del cuidado infantil está a cargo de las mujeres, y esto termina afectando su carrera laboral. Un reporte de la Fundación Observatorio de la Maternidad indica que las mujeres con hijos sufren desventajas en el mercado laboral. Una iniciativa impulsada por Margarita Stolbizer, diputada electa por el Frente Progresista, Cívico y Social (GEN) de la provincia de Buenos Aires, propone que en todos los establecimientos de trabajo en los que haya un mínimo de 100 empleados se instalen una sala maternal y una guardería infantil. “El objetivo de la norma es la protección de la familia y de la primera infancia, al tiempo que evitaría que disminuyan las posibilidades laborales de las mamás”, explica la diputada electa.
PROYECTO: Interrupción voluntaria del embarazo
Esta iniciativa permitiría que la mujer tenga el derecho a acceder a un aborto legal, seguro y gratuito dentro de las primeras doce semanas de gestación. Luego de ese tiempo, podría hacerlo si el embarazo fuera producto de una violación, existieran malformaciones graves del feto o estuviera en riesgo la salud o la vida de ella. Juan Cabandié, diputado electo por el Frente para la Victoria, asegura: “Estoy convencido de que se producen miles de muertes por el manejo ilegal de esta práctica, en condiciones paupérrimas. Esto debe ser evitado y, para eso,  hay que ampliar el debate a toda la sociedad”. No es el único legislador que impulsa la iniciativa sobre un tema que genera polémica. “Estamos a favor de la despenalización del aborto para evitar que mueran mujeres que no cuentan con los recursos para acceder a ese procedimiento de forma segura. También promovemos la educación sexual y el acceso gratuito a los  anticonceptivos para prevenir los embarazos indeseados”, afirma Néstor Pitrola, diputado electo por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
PROYECTO: sanción de la violencia laboral y del acoso sexual en la Administración Pública
Margarita Stolbizer va a presentar un proyecto de ley para que la violencia laboral (también llamada “mobbing”) y el acoso sexual en la Administración Pública sean sancionados. “El mobbing existe en todos los ámbitos de trabajo, pero la Administración Pública favorece ese tipo de situación, ya que su estructura está excesivamente burocratizada y es verticalista. Cuando quieren prescindir de un empleado, ciertos funcionarios adoptan el acoso psicológico para ‘hacerle la vida imposible’ a esa persona y lograr que abandone su puesto”, sostiene la legisladora. La iniciativa contempla que, si trabajás en la Administración Pública y tu jefe te priva de responsabilidades que te corresponden, bloquea tus iniciativas o te asigna misiones sin sentido deliberadamente, podrías denunciarlo. Este proyecto considera la violencia laboral en la Administración Pública como “mal desempeño de funciones”, lo que podría ser sancionado laboral y judicialmente.
PROYECTO: ampliación de la Asignación Universal por Hijo
En nuestro país, las personas desempleadas, las que trabajan de manera informal (o “en negro”) y las que no alcanzan a ganar el salario mínimo, vital y móvil gozan de un beneficio social si tienen hijos menores de 18 años: la Asignación Universal por Hijo. Se trata de una suma mensual que reciben del Estado. Mario Raymundo Fiad, diputado electo por el Frente Jujeño, propone ampliar el alcance de la asignación para incluir a los padres que sean monotributistas o autónomos, entre otros beneficios. “Se trata de un instrumento prioritario para sostener un proceso de inclusión social en la Argentina. Tenemos que avanzar en su rediseño y en la implementación legal”, explica Fiad.
PROYECTO: protección del embrión no implantado
En junio pasado se aprobó la Ley Nacional de Fertilización Asistida. Alberto Jorge Triaca, diputado electo por el PRO, impulsa una iniciativa para evitar la eliminación, comercialización y experimentación con embriones no implantados en los procesos de fecundación in vitro. “La intención de este proyecto no es limitar el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción asistida, sino dar la protección debida a los embriones humanos”, asegura el legislador.


					

















Comentarios