“A los 20, comencé a trabajar como modelo, antes de dedicarme a la actuación, pero nunca había hecho nada parecido a esta campaña”, confiesa Simon Baker, en referencia a la gráfica de Gentlemen Only, la nueva fragancia masculina de Givenchy, que lo tiene como (¡irresistible!) protagonista. Allí, se luce como un caballero al que no le importa mojarse bajo la lluvia, con el objetivo de cederle su paraguas a una hermosa chica con la que se cruza en la calle. ¿El plus? Lo hace con su seductora sonrisa. Exigencias del guión, probablemente, pero cuesta olvidarse de este detallle cuando, durante la charla con Cosmo en un hotel de Los Ángeles, confiesa que uno de los mejores consejos que recibió de un amigo fue, precisamente, que siempre usara su sonrisa como un paraguas. “Creo que es una buena y optimista forma de ver las cosas”, explica.
Imposible mencionar a Simon y no pensar en Patrick James, su personaje en The Mentalist, la serie donde interpreta, desde 2008, a un excéntrico analista que ayuda a resolver casos junto a un equipo del CBI (California Bureau of Investigation). El comportamiento de las personas, sus actitudes, sus miradas, todo pasa por su ojo atento, que busca a los culpables de los crímenes. Aunque su gran proyección internacional fue con este programa, su carrera comenzó en Australia hace más de dos décadas, y tuvo como gran highlight el rol de Christian Thompson, que interpretó en El Diablo se viste a la moda. Allí, daba vida a un atractivo escritor que conquistaba, por una noche, al personaje de Anne Hathaway.
Por estos días, su agenda se divide entre seguir con las grabaciones de The Mentalist, representar a Gentlemen Only y estar atento al estreno de I Give It a Year, una comedia romántica en la que actúa junto a Rose Byrne. En sintonía con su personaje de Patrick James, con quien Baker reconoce tener “mucha empatía”, es de respuestas cortas, pero contundentes, acompañadas con miradas y gestos hacia sus interlocutores. Y es así omo nos hablará sobre su pasado, su presente, su futuro, pero también sobre su fama de galán y de caballero… y de su tesoro más preciado: su familia. ¿Más? Entre sus mejores amigos están Russell Crowe y las actrices Naomi Watts y Nicole Kidman (madrinas de sus hijos). Sí, una charla con Simon es una aventura para conocer a un hombre distinto.
P ¿Qué te gusta hacer cuando no trabajás?
La mayoría del tiempo libre estoy con mi familia. Los fines de semana, con mis dos hijos varones hacemos deportes y jugamos al tenis. Al menor le encanta armar cosas en casa, entonces lo ayudo a construir lo que quiera. Cada tanto me cuestiona y me dice: “Papá, ¿qué estás haciendo?”. Me reta y me gusta que lo haga (se ríe).
P ¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo?
Mi granja en Australia. Está al norte de Sidney, y voy tan seguido como puedo. Al menos, dos veces al año.
P ¿Cuál es el gran consejo que le podés dar a una mujer para conquistar a un hombre?
Cuando apenas conocen a alguien, ustedes quieren instintivamente congeniar con su chico. Creo que el gran desafío es encontrar la fina línea entre congeniar y amar, pero sin ponerse en el rol de madre de su hombre (risas).
P ¿En qué aspectos te reconocés un caballero?
Tengo muchos gestos de cortesía y de buenos modales. Los aplico tanto con mi esposa como con la gente en general. Me parece que tiene que ver con una cuestión de ser simpático, educado y agradable, siempre. Ser un caballero es algo inspirador y aspiracional. Está directamente vinculado al hecho de tener un comportamiento adorable. Tiene que ver con la forma de ser del hombre y, obviamente, con su relación con las mujeres.
P Con tu esposa están juntos desde hace muchos años. ¿Cuál es su salida ideal?
Organizar y disfrutar una rica cena con amigos, que son como nuestra familia. Tomar un buen vino y un poco de tequila… Y terminar bailando juntos bajo las estrellas.
P ¿Cumplís una rutina de belleza?
Solo me lavo la cara y me pongo crema todos los días. Cuando no grabo (lo que es una rareza), trato de hacer actividad física y de prestarle un poco más de atención a mi piel. Me encanta verme bien.
P ¿Cuál es tu próximo gran desafío?
Continuar trabajando como actor después de The Mentalist. Todavía quedan un par de temporadas más, pero no creo que dure para siempre… (risas).























Comentarios