Existe un vínculo entre las emociones y el olfato. “Este sentido puede generar sensaciones de seguridad y de bienestar. También influye en la vida sexual, en la salud y en los procesos de motivación, de memoria y de aprendizaje. Al percibir una determinada esencia de manera inconsciente, reaccionamos ante ese estímulo y actuamos en consecuencia”, asegura el psicoanalista Piet Vroon en su libro La seducción secreta: psicología del olfato. O sea: si querés sentirte más sensual o más optimista, solo tenés que oler un aroma determinado: vas a lograrlo al instante.
SI QUERÉS SENTIRTE… Sexy: OLÉ CANELA
Un estudio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) señaló que la canela contiene un activo que incita al sexo. No es casual que sea la nota predominante de varias fragancias. “Los perfumes contienen activos que impactan en el cerebro primitivo (que rige lo instintivo)”, explica la psicoanalista Mónica Cruppi, de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Cuando los olés, respondés automáticamente a ese estímulo.
SI QUERÉS SER MÁS… Feliz: OLÉ LA REMERA DE TU CHICO
Científicos de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) revelaron que la exposición al sudor masculino (pleno de feromonas, las hormonas de la  seducción) tiene efectos notables en la mujer: mejora su humor, reduce la tensión, relaja y hasta tiene una relación directa con la hormona luteinizante, que influye en la duración de la menstruación. Olé una prenda usada por tu novio: al instante vas a estar más alegre.
SI QUERÉS SER… Sociable: OLÉ UN RAMO DE FLORES
Los adornos florales suelen estar presentes en la mayoría de las celebraciones. Por eso, cuando olemos un bouquet, en nuestro cerebro se activa la sociabilidad. “Algunas flores como la de lavanda o el jazmín, poseen un agente sedante que nos hace sentir más tranquilas en momentos de exposición”, dice Cruppi. La próxima vez que te inviten a una reunión en la que no conozcas a la gente, llevale un ramo de flores a la dueña de casa y, antes de tocar el timbre, olelo durante algunos segundos.
SI QUERÉS ESTAR… Tranquila: OLÉ VAINILLA
Este aroma te proporciona serenidad de inmediato. La causa: “La vainilla provoca recuerdos y genera muchas asociaciones emocionales vinculadas al alimento y al hogar”, explica Vroon. También incrementa la confianza en vos misma, como si fuera una vuelta al hogar.
SI QUERÉS SER MÁS… Optimista: OLÉ ACEITE DE COCO
Todos los aromas son procesados por el sistema límbico (algo así como el centro emocional de tu cerebro): al oler uno que nos remite automáticamente a la playa y al relax del verano, nuestra perspectiva de la realidad se vuelva más luminosa y alegre.
SI QUERÉS SENTIRTE… Brillante: OLÉ ROMERO
Una investigación de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) reveló que esa hierba activa los procesos de la memoria y mejora la performance intelectual. “El romero también permite una mejor oxigenación de los tejidos”, asegura Cruppi. Y eso, en consecuencia, estimula tu agilidad mental. (¡Consultá el TIP de esta



					





















Comentarios