Horario flexible
Decidiste empezar un curso y necesitás retirarte antes de la oficina, o quizá te interese trabajar desde tu casa una vez por semana. “Ciertas excepciones pueden estar contempladas en el contrato”, advierte el licenciado en Administración de Empresas Matías Ghidini, presidente de la consultora de Recursos Humanos Ghidini Rodil. Actualmente, las compañías quieren que sus empleados logren un equilibrio entre su vida personal y la laboral. “Se permite un horario más flexible de ingreso, por ejemplo, que se compensa con el de salida”, afirma el especialista.
Pero si ese no es el caso de la empresa en la que trabajás, lo mejor es hablarlo con tu jefe. “Pensá de antemano qué vas a plantearle, y hacelo de una manera clara: explicale qué necesitás y los motivos de ese pedido”, recomienda Ghidini.
Licencia prolongada
¿Te otorgaron una beca para estudiar tres meses en el exterior y querés conservar tu empleo? “Es fundamental que avises tu decisión con tiempo, porque eso demuestra tu responsabilidad y tu compromiso con la empresa”, aconseja Ghidini. Contale a tu superior que creés que esa experiencia aportará un valor agregado a tu trabajo.
Debés ser honesta. “Si viajás por tiempo indeterminado, por ejemplo, no ocultes ese dato”, agrega el experto.
Días sin goce de sueldo
¿Querés pedirte una semana para acompañar a tu novio a un viaje laboral? Tené en cuenta qué respondió la empresa cuando alguno de tus compañeros hizo un pedido similar. “Si no hay antecedentes, es muy difícil que hagan una excepción con vos: eso permitiría que otros empleados exijan las mismas condiciones”, dice Ghidini.
Aumento de sueldo
“Averiguá cuál es la política de ajustes salariales de tu empresa: muchas estipulan a principio de año cuándo harán los reajustes o revisarán los sueldos”, explica el experto.
Cuando decidas hablar, no eleves tu pedido al departamento de Recursos Humanos: charlá primero con tu jefe. Hacé una lista con los motivos por los que considerás que merecés el aumento.
En estas situaciones, es normal que compares tu situación con la de otros empleados de la empresa. Ojo: esta maniobra puede jugarte en contra. “Quizá tus compañeros hayan obtenido un aumento salarial por un acuerdo personal”, advierte Ghidini.
Si rechazan tu pedido, preguntale los motivos a tu jefe y explicale que vas a trabajar en tus fallas.
Pedirle a alguien que sea tu mentor
Admirás mucho a un jefe y querés que te enseñe a alcanzar el éxito. “Si lo conocés, invitalo a tomar un café. Si no tenés trato con él, pedile a un conocido en común que le pregunte si estaría dispuesto a darte consejos”, sugiere la psicóloga y coach laboral Tessa Marshall.






















Comentarios