Cosmopolitan Argentina » Eco http://www.cosmo.com.ar Revista Femenina. Thu, 11 Sep 2014 23:36:02 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.9.1 Tecnología solidaria http://www.cosmo.com.ar/2014/07/tecnologia-solidaria/ http://www.cosmo.com.ar/2014/07/tecnologia-solidaria/#comments Thu, 31 Jul 2014 18:32:45 +0000 http://www.cosmo.com.ar/?p=6715 Tu smartphone viejo puede ayudar a las personas con menores recursos. La fundación Manos Abiertas (www.manosabiertas.org.ar) se ocupa de recolectar equipos rotos y en desuso, los que son vendidos a una compañía que se ocupa de reciclarlos. El dinero recaudado se destina a las distintas obras solidarias que realiza esa entidad, que brinda asistencia a cientos de familias en situación de vulnerabilidad social. Llevá tu equipo a la sede ubicada en  la av. Córdoba 1352, 7ºpiso, en la Ciudad de Buenos Aires o a  la de av. Eva Perón 5140, en la localidad bonaerense Villa de Mayo, de lunes a viernes de 10 a 17.

]]>
http://www.cosmo.com.ar/2014/07/tecnologia-solidaria/feed/ 0
Contagiate de esta plaga http://www.cosmo.com.ar/2014/06/contagiate-de-esta-plaga/ http://www.cosmo.com.ar/2014/06/contagiate-de-esta-plaga/#comments Thu, 19 Jun 2014 21:28:07 +0000 http://www.cosmo.com.ar/?p=6047 La iniciativa nació en 2013, por el deseo de convertir a Buenos Aires en una de las ciudades más limpias del mundo, pero ya se está expandiendo a otras localidades.

Los voluntarios de Plaga Positiva eligen un espacio público y, con guantes y bolsas, lo recorren palmo a palmo para recoger los residuos que tira la gente y dejar el lugar limpio. No solo hacen una tarea admirable, sino que quieren contagiar su ejemplo para que otros se sumen a sus movidas o, al menos, para que colaboren no arrojando basura (no es mucho pedir, ¿no?).

Después de haber limpiado los parques Centenario, Rivadavia, General Paz, Chacabuco y Saavedra, entre muchos otros, anuncian que su próxima buena acción será el domingo 20 de julio a las 16 en la costanera del barrio Vicente López, en el Gran Buenos Aires.

Si querés sumarte, encontrate con Plaga Positiva en Melo y Vito Dumas y, en lo posible, ponete una remera verde y llevá bolsas y guantes (para tu protección). En caso de lluvia, se pasará al domingo siguiente.

Encontrá más información en www.facebook.com/PlagaPositiva y, mientras tanto, mirá el video que prepararon sobre su misión voluntaria.

plaga positiva2
plaga positiva6
plaga positiva7
plaga positiva8

]]>
http://www.cosmo.com.ar/2014/06/contagiate-de-esta-plaga/feed/ 0
Por una ciudad más limpia http://www.cosmo.com.ar/2014/04/por-una-ciudad-mas-limpia/ http://www.cosmo.com.ar/2014/04/por-una-ciudad-mas-limpia/#comments Tue, 15 Apr 2014 21:20:29 +0000 http://www.cosmo.com.ar/?p=4811 ¿Alguna vez pensaste en la cantidad de basura que se genera en una ciudad? En la de Buenos Aires, por ejemplo, se juntan unas 5000 toneladas diarias de residuos, lo que implica un promedio de casi un kilo por habitante (parece que ignoramos el concepto de “consumo responsable”). Y parte de esos desperdicios se encuentran tirados en las calles y las plazas: algunas esquinas son verdaderos basurales a cielo abierto. La buena noticia es que varias agrupaciones trabajan en forma voluntaria para solucionar esta situación. Conocelas y sumate a ellas.

Impulso verde
Plaga Positiva nació en febrero de 2013, gracias a la iniciativa de un grupo de amigos. El segundo domingo de cada mes, los voluntarios (que se identifican con remera verde y guantes) recorren distintos espacios verdes bonaerenses y levantan los residuos que encuentran a su paso. Estuvieron en Plaza Francia, Paseo Victorica, Parque Rivadavia, Plaza Monseñor D’Andrea, Plaza Nueva York, Plaza 1º de mayo y Plaza Arenales, entro otros lugares. “La acción tiene tres consecuencias concretas: la limpieza, el mensaje a los presentes (quienes seguramente lo transmitirán a otros) y la autopromoción del movimiento. Cuando nos ven, muchos se interesan por la iniciativa. Nosotros les contamos que no pertenecemos a ningún partido político ni empresa, y que nos interesa concientizar acerca del cuidado del espacio público. La gente recibe el mensaje muy bien. Nuestra intención es que esto se replique en otros puntos del país”, cuenta Julia Ras, una estudiante de Comunicación de 26 años que colabora con Plaga Positiva. Para ella, formar parte de esta organización es una doble apuesta: cuidar el espacio compartido y hacer algo a favor de la ecología. “No podemos juzgar lo que hacen los otros, pero sí involucrarnos y generar un cambio personal”, explica esta voluntaria.

Formar conciencia
Vamos a Hacerlo Argentina surgió por la inquietud de Jhon Ruiz Castaño, un colombiano que vino a la Argentina hace siete años para hacer un posgrado y terminó por radicarse en el país. Recién llegado, quedó impresionado por la suciedad que vio en Buenos Aires y no dejaba de pensar qué podía hacer al respecto. Un tiempo después, conoció Let’s do it!, una iniciativa internacional originada en Estonia en 2007, cuando un pequeño grupo de personas convocó a 50.000 voluntarios a limpiar distintas ciudades del país: en cinco horas lograron retirar 10.000 toneladas de desechos. Esa iniciativa hoy funciona en más de 90 países, y fue la que inspiró a Jhon para crear Vamos a Hacerlo Argentina en septiembre de 2012. “Buscamos que la gente sea parte de la solución al problema”, dice Jhon. Este movimiento organizó siete jornadas de limpieza en la ciudad de Buenos Aires, en Bragado y en Mendoza, en las que retiraron 2128 kilos de residuos.
El gran objetivo es generar conciencia para que consumamos menos y mejor y, de ese modo, disminuir la cantidad de desperdicios. Jhon asegura que, en los últimos años, la gente aprendió a separar la basura para reciclar. “La semilla va dando su fruto, pero falta el apoyo de los Gobiernos para darle otro impulso”, explica Jhon. En febrero de este año, se llevó adelante la Conferencia de Limpieza Mundial en la que organizadores de más de 40 países discutieron sobre problemas esenciales. “Es imposible cambiar comportamientos con solo decir ‘no lo hagas’. Únicamente las acciones reales, en las que las personas toman parte, pueden enseñar a actuar de manera diferente”, aseguró Rainer Nõlvak, iniciador y jefe motivador de Let’s do it!

Costas bonitas
Yo Amo mi Playa es una iniciativa que se impulsó en Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Partido de la Costa, Playa Unión, Necochea y Orense. La organización realiza otras acciones, además de la limpieza de los espacios públicos. En Pinamar, lograron que se reglamentara una ordenanza municipal que prohíbe la venta de bolsas de plástico de polietileno. También proponen que en los balnearios no se entreguen sorbetes plásticos y que se separen los residuos. “Apostamos a crear conciencia y a favorecer un consumo responsable que lleve a generar menos basura. Por eso, damos charlas en las escuelas y hacemos una campaña de cartelería en la ciudad”, cuenta Gastón Caminata, uno de los impulsores del movimiento.
océano, en el mundo flotan catorce islotes de plástico: el más grande es la llamada “Gran mancha de basura del Pacífico”, con una superficie de aproximadamente 1,5 millones de kilómetros cuadrados (casi equivalente a la Patagonia argentina). “Uno de nuestros desafíos es que todos comprendan que somos naturaleza: cuidamos el medio ambiente para que el ser humano pueda seguir viviendo”, asegura Caminata. En la playa, los voluntarios de esta organización invitan a otros a sumarse, les dan una breve charla y salen juntos a la acción. El objetivo no es solo que la gente deje de tirar residuos, sino también que se pregunte qué es esa basura, por qué está ahí y qué debería hacerse. Hace tres años se organizó un campeonato de pesca en Ostende, del que participaron 200 aficionados. Cuando terminó el torneo, Yo Amo mi Playa se ocupó de limpiar el área: los residuos recolectados llenaron la caja de una camioneta. Este verano volvió a hacerse y solo levantaron dos vasos de plástico. “Son pequeñas batallas ganadas que nos dan fuerza”, se entusiasma Gastón. Él se propone hacer de Pinamar una ciudad sustentable para que luego otras se acerquen a pedirles el know how. “Ya hablamos con gente de Cerro Bayo y de San Martín de los Andes para organizar Yo Amo mis Montañas y para que se realice la limpieza de los lagos. También estamos viendo cómo extenderlo a Yo Amo mi Río”, concluye Caminata.

 

]]>
http://www.cosmo.com.ar/2014/04/por-una-ciudad-mas-limpia/feed/ 0
Cómo reciclar en tu casa http://www.cosmo.com.ar/2013/06/como-reciclar-en-tu-casa/ http://www.cosmo.com.ar/2013/06/como-reciclar-en-tu-casa/#comments Mon, 17 Jun 2013 13:56:59 +0000 http://www.cosmo.com.ar/?p=2329 Según datos oficiales de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Es t ado (CEAMSE), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cada persona genera dos kilos de basura por día. Quizá no estés al tanto, pero más del 70% de lo que desechás puede reciclarse o reutilizarse. Según un estudio de la consultora TNS Argentina, dos de cada diez argentinos tienen el  hábito de clasificar la basura y organizarla en bolsas separadas. Pero, de acuerdo a los datos de la cooperativa Creando Conciencia, el 30% de los residuos hogareños están mal separados. No caigas en ese error: aprendé el paso a paso del reciclado.

Primero, lo primero

Tan importante como reciclar es reducir la cantidad de residuos que generás. Una regla de oro: tomá conciencia de lo que comprás. Por ejemplo, muchos comercios ofrecen frutas o verduras en una bandeja envuelta en papel film, pero es preferible optar por las que se venden sueltas. “La clave está en elegir productos con poco packaging, sustituir el plástico por el vidrio y llevar tu propio chango o bolsa de tela”, explica Consuelo Bilbao, coordinadora de la unidad política de Greenpeace (greenpeace.org.ar).

Los residuos se clasifican en orgánicos e inorgánicos. Los primeros tienen la característica de poder desintegrarse naturalmente, como las cáscaras de fruta, de verdura y de huevo; los huesos de pollo y los restos de comida, de café o de yerba. Los inorgánicos (el papel, el cartón, el plástico, las botellas de politereftalato de etileno o PET, el aluminio, el vidrio y la madera), en cambio, deben reciclarse. “A partir de ellos se puede volver a generar materia prima para crear nuevos productos. De esta manera, no solo se disminuye el impacto ambiental, sino que también se ahorran recursos naturales. Al reciclar papel, por ejemplo, se utiliza solo el 10% del agua y el 50% de energía eléctrica que se necesita para fabricarlo. Además, se reduce un 75% la contaminación del aire que produce ese proceso de elaboración”, revela Verena Boehme, directora de la Fundación Manos Verdes (manos-verdes.org).

tip-reciclado

Qué y cómo

Acostumbrate a clasificar los residuos en tu casa, antes de depositarlos en los contenedores negros (para la basura) y verdes (para lo reciclable) que hay en las calles. “Los desechos inorgánicos suelen ser los más voluminosos. En vez de tirarlos, lavalos, dejá que se sequen y guardalos en una bolsa aparte. Así, además de disminuir considerablemente la cantidad de basura que sacás por día, colaborás con la higiene del espacio público”, explica Consuelo Bilbao.

Quizá creas que separar los residuos hogareños no tiene sentido, porque en el camión recolector vuelven a juntarse. “Ese es uno de los preconceptos más frecuentes. Si hacés correctamente la división en tu casa, es posible realizar una recolección diferenciada”, asegura Boehme. Te conviene colocar en bolsas verdes las botellas, los recipientes de plástico, de vidrio, los tetrabricks, los cartones, los papeles y las latas de aluminio. “Es fundamental que todo esté bien enjuagado y seco, porque si el papel o el cartón se humedecen, se desarman y  no pueden recuperarse”, advierte Bilbao. En las bolsas negras incluí los otros residuos (algodones, toallas íntimas, pañales, restos de comida, bolsas de plástico o de celofán, sachets y envoltorios de galletitas, de papas fritas o de alfajores). “El material reciclable puede ser entregado a un recuperador urbano del barrio o ser depositado en los contenedores verdes. La basura debe ser dispuesta en bolsas negras y colocada en los contenedores de ese color”, afirma Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires.  Como  verás, separar los residuos no implica un gran trabajo, lo difícil es cambiar el hábito de desecharlos indiscriminadamente.

Reutilizá la basura

Si tenés un jardín o un balcón amplio, podés aprovechar los residuos orgánicos para hacer compost o abono. Lo único que necesitás es una compostera (también podés usar un tacho de pintura de 20 litros). “A medida que tirás los residuos adentro, cubrilos con alguna capa de tierra, de hojas secas o de papel de diario para no generar olor. Hacé algunos orificios en la tapa. Al cabo de tres o cuatro meses, esos restos de comida se transforman en un fertilizante muy nutritivo para tus plantas”, explica Bilbao.

* Otros residuos que pueden ser reutilizados:
Envases de plástico. Tardan de 150 a 400 años en degradarse. Pueden ser fundidos y transformados en caños, macetas y baldes.
Bolsas y envoltorios plásticos. Fabricar una bolsa toma un segundo, pero su descomposición puede demorar hasta 400 años. Sirven para crear nuevas bolsas y caños.
Envases de aluminio (latas de reciclado, gaseosa o de cerveza). Con el reciclado de 670 latas de aluminio es posible fabricar una bicicleta.
Telgopor (vasos descartables, recipientes de helados y soportes de embalaje). Este material está fabricado a partir del petróleo y tiene mucho aire en sus celdas, lo cual hace que flote en el agua y obstruya los desagües. Puede utilizarse como aislante en la construcción de viviendas.

¡Atención! En MÁS INFO enterate cómo reciclar las pilas y el daño que le hacen al medio ambiente.

]]>
http://www.cosmo.com.ar/2013/06/como-reciclar-en-tu-casa/feed/ 0