VIH: Hacete el test

Y usá preservativo.

Más Info

Biografía

Tips

Foto

Video

VIH: Hacete el test

Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, 3 de cada 10 diagnósticos de VIH de Argentina se realizan en una etapa avanzada de la infección, cuando las defensas del cuerpo ya están debilitadas.

Por eso, es importante que sepas que el test de VIH es gratuito, voluntario y confidencial, y que podés solicitarlo en cualquier centro de salud pública (también podés chequear acá, en la web de la Fundación Huésped, dónde podés realizarte el test).

Además, el informe indica que la principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90%).

En este sentido, el Ministerio de Salud recuerda que la única manera de prevenir la transmisión del VIH en las relaciones sexuales es utilizando correctamente el preservativo, desde el inicio y hasta el final de la relación.

Diferencia entre VIH y Sida

No es lo mismo tener VIH que tener sida. La sigla SIDA significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida y corresponde a la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.

El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar infecciones o tumores que, en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado, se vuelven muy peligrosos.

¿Cómo se transmite el VIH?

El virus del VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales (sangre, semen, líquido preseminal, secreción vaginal y leche materna). Cualquier práctica que permita el contacto de esos líquidos y secreciones corporales con las mucosas y el torrente sanguíneo (una herida abierta, por ejemplo) de otra persona puede causar infección por VIH.

-Relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin preservativo, ya que puede pasar a través del flujo vaginal, el líquido preseminal o el semen en contacto con los fluidos o las mucosas (tejido en el interior de la boca) de otra persona.

-Compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general; compartir canutos que contengan sangre de una persona infectada también lo transmite.

-Transmisión de madre a hijo. En caso de mujeres embarazadas con VIH se lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Es lo que se llama Transmisión Vertical.

¿Cómo no se transmite?

El VIH no se transmite por besar, abrazar, compartir vasos, cubiertos, por compartir el mate, intercambiar ropa, por usar el mismo baño, la cama o la pileta.

No lo transmiten los mosquitos.

Tampoco el sudor o las lágrimas ni las relaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo.

PALABRAS CLAVE: , , , ,
¿Te gustó esta nota? Compartila:

Comentarios

Blogs Cosmo

Inside Cosmo

No sólo trabajamos mucho. ¡También nos divertimos! Conocé el detrás de escena de "la biblia" femenina.

I love beauty

Vamos a contarte todos los trucos de pelo y makeup para que estés espléndida en pocos minutos.

Diario de viajeras

Somos Flor y Jime, dos amigas inseparables a las que les encanta viajar y conocer lugares nuevos.

La columna de la ex

Desventuras de una chica que rompió con su novio... y volvió a enamorarse. ¡Conocéla!

Mundo Cosmo

El momento del mes en el que estás más sexy

El momento del mes en el que estás más sexy

Te sentís una diosa y atraés todas las miradas. Las investigaciones revelan que durante ciertos días del ciclo menstrual las mujeres estamos más power. ¡Aprovechá este datazo!

Ideas chic para tu cuarto

Ideas chic para tu cuarto

¿Querés que tu dormitorio sea acogedor y que tenga personalidad?

¡Snacks caseros!

¡Snacks caseros!

Animate a preparar estos malvaviscos saludables

Por los chicos

Por los chicos

Natalia Oreiro se sumó a la lucha por la Ley Brisa.

VIH: Hacete el test

VIH: Hacete el test

Y usá preservativo.

Lady night

Lady night

Hay muy buenas razones para tener sexo en solitario. Conocelas y disfrutalas todas.