El sueño afecta tu salud

El 20% de las personas sufre trastornos de sueño, lo que puede provocarle dolencias cardiovasculares. Y, por cuestiones no solo hormonales, las mujeres somos más vulnerables a padecer insomnio que ellos. Por eso, es fundamental que descanses bien de noche.

Por Valeria García Testa.

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  • Para dormir bien, seguí estos consejos:
  • * Mantené horarios regulares para acostarte y para levantarte.
  • * No ingieras café, té, mate, bebidas cola y chocolate después de las 6 pm.
  • * No fumes antes de dormir.
  • * No tomes alcohol por la noche.
  • * Hacé ejercicios suaves regularmente.
  • * Cená liviano, pero no te acuestes con hambre.
  • * Controlá que la habitación mantenga una temperatura fresca y agradable.
  • * No te esfuerces en dormir.
  • * No tomes más de un vaso de líquido antes de acostarte.
Fuente: Mirta Averbuch, neuróloga.

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El sueño afecta tu salud

Hay una gran cantidad de trastornos del sueño. El “insomnio” es la dificultad para iniciar o para mantener el sueño: tardás más de 30 minutos en dormirte o te despertás más de una vez por noche. También puede ser que ronques o que tu chico se haya dado cuenta de que, durante algunos segundos, dejás de respirar mientras dormís. En ese caso, podrías sufrir el síndrome de apnea hipopnea obstruct iva del sueño (SAHOS). Otra disfunción es el síndrome de piernas inquietas: al acostarte, sentís una incomodidad o un hormigueo que te obliga a moverlas o levantarte de la cama para calmar esa sensación desagradable. Si te dicen que pegás patadas o manotazos mientras dormís, o te levantás con las sábanas revueltas, quizá tengas un cuadro de “movimientos periódicos de las extremidades”.
Las mujeres tenemos más problemas que los hombres para conciliar el sueño debido a los cambios hormonales que sufrimos durante el mes. Según una encuesta realizada por la National Sleep Foundation (Fundación Nacional del Sueño), de los Estados Unidos, el 53% de las mujeres dijo haber padecido insomnio recientemente, el 31% reconoció usar fármacos para mantenerse despierta, el 13% admitió recurrir a pastillas prescritas para dormir y el 8% confesó que tomaba alcohol para conciliar el sueño. Son datos que impresionan, ¿no?
“Aunque el insomnio afecta al 40% de la población mundial, usualmente no se lo diagnostica. La razón: los médicos no preguntan y los pacientes no consultan”, explica la neuróloga Mirta Averbuch, jefa de la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. La Organización Mundial de la Salud considera al insomnio una enfermedad que, junto al estrés, dispara la mayoría de las dolencias recurrentes, como las coronarias.
Y vos, ¿cómo pasás la noche? Si te despertás con sensación de cansancio, puede ser que no duermas lo suficiente o que tu sueño no sea de buena calidad. Lo mejor es detectarlo cuanto antes para que no te desequilibres mental ni físicamente.

Lo justo y necesario
Pasamos aproximadamente un tercio de nuestra vida durmiendo. Eso no es una pérdida de tiempo, sino una gran inversión. “Durante la noche, los órganos y los sistemas de los seres vivos reposan. Cuando no dormimos suficientes horas o si el sueño no es de buena calidad, el organismo se altera”, explica la doctora Averbuch.
En la primera mitad de la noche predomina el “sueño lento profundo” (SLP), que sirve para que te recuperes de la actividad diurna (restaura y relaja los músculos; evita la acumulación de fatiga; restablece el equilibrio neurovegetativo, inmunológico, metabólico y hormonal; y estabiliza el humor y el ánimo). Después de tres horas y media de descanso y hasta que nos despertamos predomina el sueño REM (en inglés, “rapid eyes movements”, que significa “movimientos oculares rápidos”). Es la etapa del soñar, fundamental para lograr la regeneración de los procesos mentales (fijar la atención y la memoria, y consolidar el aprendizaje). “El sueño es una especie de service nocturno”, resume la especialista.
No descansar bien tiene consecuencias directas: somnolencia diurna (suele provocar accidentes de tránsito y laborales), depresión, trastornos de ansiedad, irritabilidad, trastornos de memoria, diabetes tipo II, dolencias cardiovasculares, hiper tensión y aumento de peso, entre otras.
Algunas personas aseguran que duermen cuatro horas o menos cada noche, y que, pese a eso, rinden normalmente al día siguiente. Según explica la doctora Averbuch, el cerebro es un excelente alumno: es probable que, con el tiempo, aprenda a dormir poco y mal, aunque eso tiene consecuencias para la salud. “En ese caso, los pacientes transitan como zombis por la vigilia y no se dan cuenta de esto hasta que se los trata y vuelven a dormir bien”, asegura la neuróloga. Entonces, si hace más de un mes que descansás mal de noche, no tenés que  automedicarte, sino hacer una consulta con un médico. “Los especialistas contamos con técnicas de educación y conductuales efectivas”, afirma la neuróloga.
¿Qué origina los trastornos de sueño? “Casi todos tienen una base orgánica, pero pueden exacerbarse en períodos de mucho estrés”, explica Averbuch.
En el caso del SAHOS, al dormir, la garganta (orofaringe) se relaja en extremo y eso provoca ronquidos y asfixias (cuando se cierra del todo). El síndrome de piernas inquietas puede estar relacionado con un déficit de hierro o de vitamina B en el organismo. El 22% de mujeres y el 7% de hombres reportan alteraciones del sueño provocadas por los ronquidos del cónyuge. “Se estima que el 40% de las personas ronca. Este síntoma siempre está presente en los pacientes con SAHOS, pero no todos los roncadores sufren este síndrome. Los hombres tienen de dos a cuatro veces más posibilidades de padecer apneas del sueño que las mujeres”, explica la cardióloga Carola Zambrano, coordinadora de la Unidad de Cuidados Críticos Telemétricos del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Las peores consecuencias
El SAHOS es un grave problema de salud que afecta al sistema cardiovascular de muchas maneras. “El 83% de las personas que padecen ese síntoma tiene hipertensión arterial no controlada. Si bien durante el sueño la presión arterial debe disminuir, en las personas con SAHOS permanece alta durante la noche, lo que aumenta el riesgo de una enfermedad cardiovascular”, advierte Zambrano. Se observó que hasta un 50% de los pacientes con insuficiencia cardíaca, un 50% de los que sufren hipertensión arterial y 30% a 50% de los que presentan arritmias cardíacas tienen SAHOS.
En un artículo publicado en la revista Sleep (Sueño), de los Estados Unidos, el grupo que lidera la cardióloga Paola Lanfranchi, de la Universidad de Montreal (Canadá), reveló que las personas que sufren insomnio crónico (se llama así al que dura más de un mes) también tienen mayores niveles de tensión arterial durante el sueño, lo que impide una relajación adecuada del corazón, con el consecuente incremento del riesgo cardiovascular.

Dime cómo duermes
Si un médico sospecha que tenés algún trastorno del sueño, probablemente te pida que, a diario, completes unas planillas que luego sirven para hacer un perfil del sueño. También puede solicitar que te realices estudios específicos, como una polisomnografía: tenés que dormir en un laboratorio de sueño y te colocan una serie de electrodos en el cuero cabelludo (te hacen un electroencefalograma), en el canto de los ojos (para ver los movimientos oculares del REM), en la barbilla y en las piernas (observan los movimientos y el tono muscular). También te realizan un electrocardiograma y, por medio de sensores respiratorios, detectan si hay apneas del sueño.
El especialista puede pedirte un estudio llamado “actigrafía”: un reloj pulsera registra tu actividad y da información sobre un aspecto amplio de tu ritmo sueño-vigilia.
Cuando una persona se queda dormida durante el día, conviene que realice el Test de Latencias Múltiples del Sueño (TLMS): duerme en el laboratorio de sueño durante 20 minutos, cada dos horas, a partir de las 10 de la mañana. “Los trastornos del sueño tienen cura si son bien diagnosticados”, concluye la neuróloga.

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